La armonía de la piedra y la luz deslumbran a cualquiera que se adentre en el corazón de la Sierra de Guara...

jueves, 29 de noviembre de 2012

PASADO Y PRESENTE DEL VALLE DE RODELLAR

Como dijimos en el anterior post Despoblados de Guara I lo prometido es deuda, vamos a mostrar una serie de fotografías que Lucien Briet publico en su libro Bellezas del Alto Aragón comparando el antes y después de estos lares. Fotos idénticas y precisas sobre los mismos lugares con una única diferencia, el tiempo, cien años después.
Me llena de satisfacción pasar por esos caminos y poder comprobar veridicamente que nada ha cambiado excepto el medio humano y por supuesto la vegetacion; Podeis ver que antaño el trabajo de cada dia se dejaba notar en el monte pues esta limpio y cuidado y muchos caminos han dejado de ser lo que eran o practicamente se han perdido para siempre. Por otro lado resulta triste tal y como esta ahora... Soy de los que piensan que el pasado de mis abuelos de algún modo también es mi pasado y por ello siento mucha nostalgia al recorrer este paisaje que antes rezumaba actividad y trasiego y ahora queda avocado al olvido. ¿No os entra nostalgia? A mi si.

Comparar vosotros mismos:

                 1904                                                                2004


Casa Cosme Bellosta, Otin










Plaza de Rodellar






Pueblo de Letosa


 Rodellar visto desde el Barrio la Honguera






Rodellar desde fondo barranco de Mascun



 El Real de Mascun

 Barrio de la Honguera, Rodellar










7 comentarios:

  1. No he estado nunca en Rodellar, pero viendo estas imágenes me iría ahora mismo. ¿En qué estación me recomiendas ir?

    ResponderEliminar
  2. Soy de la misma opinión. Creo que desconectar unos días por esa zona pude ser interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las comparativas de imágenes con mucha diferencia temporal. Suelen despertar nostalgia y morriña. Aunque a veces no ocurre que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Jo, 100 años de diferencia.

    Chao.

    ResponderEliminar
  4. La mejor epoca es primavera para hacer senderismo, el monte florece y esta muy bonito ;) Los veranos tambien molan pero hace mucho calor...ya habria que tirar de barrancos para matar la calorina. Los inviernos al lado de la lumbre en buena compañia tambien molan. A gustos colores...

    ResponderEliminar
  5. Pues parece claro que hoy hay muchos más árboles que entonces. Y esto es una constante en todas las fotografías antiguas en España. Parece que el mito de que se cuidaba más el entorno antiguamente tiene, al menos en este aspecto, poco fundamento. Y ello porque los árboles eran necesarios para sobrevivir: leña, material para construir, material para artesanía, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi familia es de Rodellar, hace 25 años que vengo cada año. El motivo por el que no existía la misma vegetación era por el ganado y los cultivos. Gente de campo tenía que comer y sobrevivir, no preservar la naturaleza. En el río estaban las huertas, incluso si nos fijamos podemos ver las canales que construían para regar. Realmente hoy en día el pueblo de Rodellar no está nada cuidado. Los caminos para llegar a casa dan pena, la vegetación se ha apoderado de todos los rincones. Los forestales poco se preocupan y los turistas menos.

      Eliminar
    2. Hace 40 años más o menos que íbamos a la sierra de Guara a bajar barrancos , bajábamos los barrancos en bañador cuando encontrábamos una roca con sol nos tmbabamos al sol para entrar en calor era una gozada no había ni la cuarta parte de la gente que hay ahora . Todo a cambiado . He visto fotos de Rodellar y no parece el mismo . Tenía buenos amigos que eran del pueblo gente muy maja y acogedora tengo grandes recuerdos . Espero volver por la zona me encanta

      Eliminar