"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

27 de noviembre de 2012

LA REINA DE LAS LEYENDAS; EL MITO DE LA SIERRA DE GUARA

Gratal, Guara y Gabardiella: Amor de alturas


Hace muchos años cuando la tierra era plana y comenzaba a crear sus primeras formas comenzo una historia de amor que con el paso del tiempo se convirtió en leyenda y la leyenda en mito. No por ello perdió su esencia, ya que todavía hoy se puede percibir a través de la mirada más aguda en el horizonte de la Sierra de Guara.

Cuenta la leyenda la historia de Gratal y Gabardiella, dos amantes enamorados que estaban unidos por un precioso macizo montañoso. Gabardón padre de la bella Gabardiella era reacio a esta relación ya que Gratal era mucho mas mayor que Gabardiella y simbolizaba la antiguedad, la vejez y la muerte.

Así pues un día al amanecer el tirano Gabardón acudió en busca de ayuda a un amigo suyo, el valeroso y arrogante Guara para que rompiera dicha unión feliz. 

Al día siguiente y siguiendo las ordenes de Gabardón, Guara cogió su cayado y partió en dos el macizo montañoso de un golpe seco como si de débil piedra caliza se tratara, separando a los dos enamorados para siempre y creando la brecha del rio Flumen al cual derramaria sus lagrimas la linda Gabardiella.

Gratal al verse separado de su amor para toda la eternidad clamo venganza y al anochecer de ese mismo día mientras Guara dormía, alzo su propio picacho y lo clavo en el corazón del gigante dormido permaneciendo así hasta hoy.

Si enfocáis bien la mirada podemos ver la silueta del gigante reposando en la piedra y mirando al cielo a la altura del pueblo de Sietamo, tal vez esperando de nuevo su oportunidad de resarcirse...quien sabe.

En definitiva otro Ensueño de Guara más que a diferencia de los demás acaricia la realidad de los más místicos a las leyendas y los mitos de estos parajes.