Gratal, Guara y Gabardiella: Amor de alturas
Hace muchos años cuando la tierra era plana y comenzaba a crear sus primeras formas comenzo una historia de amor que con el paso del tiempo se convirtió en leyenda y la leyenda en mito. No por ello perdió su esencia, ya que todavía hoy se puede percibir a través de la mirada más aguda en el horizonte de la Sierra de Guara.
Cuenta la leyenda la historia de Gratal y Gabardiella, dos amantes enamorados que estaban unidos por un precioso macizo montañoso. Gabardón padre de la bella Gabardiella era reacio a esta relación ya que Gratal era mucho mas mayor que Gabardiella y simbolizaba la antiguedad, la vejez y la muerte.
Así pues un día al amanecer el tirano Gabardón acudió en busca de ayuda a un amigo suyo, el valeroso y arrogante Guara para que rompiera dicha unión feliz.
Gratal al verse separado de su amor para toda la eternidad clamo venganza y al anochecer de ese mismo día mientras Guara dormía, alzo su propio picacho y lo clavo en el corazón del gigante dormido permaneciendo así hasta hoy.
Si enfocáis bien la mirada podemos ver la silueta del gigante reposando en la piedra y mirando al cielo a la altura del pueblo de Sietamo, tal vez esperando de nuevo su oportunidad de resarcirse...quien sabe.
En definitiva otro Ensueño de Guara más que a diferencia de los demás acaricia la realidad de los más místicos a las leyendas y los mitos de estos parajes.