La armonía de la piedra y la luz deslumbran a cualquiera que se adentre en el corazón de la Sierra de Guara...

domingo, 14 de mayo de 2017

RODELLAR, UN MEDIO FISICO Y ETNOLOGICO PARTICULAR

Situado en la zona prépirenaica de la Sierra de Guara a caballo entre la alta montaña y el llano y por donde se abren paso los impresionantes cañones del río Alcanadre y Mascun, surge Rodellar.


Enclave sobre la roca que entiende, habla y escucha el lenguaje de las piedras y el agua, fue en la antiguedad un lugar de gran importancia y nexo de comunicaciones entre los pueblos de la alta montaña y el somontano, muchos de ellos ya abandonados, cuya huella del pasado aun permanece escrita entre sus piedras centenarias y templos religiosos.


Rodellar, vista de pajaro



Situación y Clima

Rodellar es una pedanía de 30 habitantes perteneciente al ayuntamiento de Bierge y situado a casi 800 metros sobre el nivel del mar, al galope entre las comarcas del Somontano, Serrablo y Sobrarbe.

Reposa suavemente sobre una pequeña ladera de la parte sur de la Sierra de Guara dominando las cuencas de los majestuosos ríos Alcanadre y Mascún

Esta parte de la sierra esta caracterizada a diferencia de su cara norte por su clima entre el mediterraneo y el atlantico con primaveras y otoños lluviosos, veranos secos y calurosos e inviernos fríos con heladas y nieves incluidas.



Medio Físico y Natural

Rodellar y "a balle"  desde las crestas de Balces
El medio físico esta caracterizado por un relieve kárstico de rocas calcáreas dando lugar a monolitos y agujas de gran belleza con abundante vegetación formada por encinas, quejigos, pinos, boj y la flora que hacen del paisaje el medio ideal para el hábitat de la fauna integrada por jabalíes, corzos, rabosas, rapaces y otros seres vivos de menor envergadura como multitud de peces, reptiles e insectos. 

El reino del Mascún (vistas desde la Ermita del Castillo)
Con el paso de los años los rios Alcanadre, Mascún y Balces han modelado el paisaje, abriendo los barrancos y erosionando la piedra calcárea, muy soluble, por la que se filtra el agua de las lluvias generando preciosas formas y siluetas enla roca así como exquisitas fuentes naturales.






Medio Rural y Humano

En el valle de Rodellar todavía perduran los medios humanos que antaño eran de vital importancia para la gente del lugar. Medios que obtenían de los propios recursos naturales mas abundantes con que contaba el valle sin contar, en exceso, la agricultura y la ganadería. Piedra, madera, agua, caza y pesca, bienes que exprimían para sacar el máximo aprovechamiento.


Puente románico de Pedruel








Ejemplos claros de estos recursos son la piedras calizas con las que hacían casas y caserones, templos, puentes y caminos, la madera como el boj con la que fabricaban objetos de trabajo y utensilios de madera de diverso uso, pinos que servían como vigas para los tejados,  encinas como leña para combatir el frío del invierno... 
Rodellar, un paraíso para la escalada y el escalador



No hay comentarios:

Publicar un comentario