La armonía de la piedra y la luz deslumbran a cualquiera que se adentre en el corazón de la Sierra de Guara...

martes, 20 de noviembre de 2012

LA LEYENDA DEL DOLMEN DE LOSA MORA DE RODELLAR

El Dolmen de la Losa Mora

El territorio de la Sierra de Guara ha sido habitado desde antiguo, numerosas muestras megalíticas de carácter funerario dan prueba evidente de que la historia de los primeros hombres que morarón la faz de la tierra transcurrió por estos lares dejando un legado de gran valor cultural como son los dolmenes.
Estas construcciones de piedra se levantaban mediante rampas de piedras para luego, una vez que la losa permanecía sobre los menires, retirar las rampas.
Todavía hoy se puede apreciar la gran cantidad de piedras amontonadas al lado del dolmen dando muestras de las rampas que un día se construyeron.



Cuanta una de las muchas leyendas sobre el Dolmen de losa Mora, que bajo sus piedras se yacen sepultados el cuerpo de dos enamorados. Un rey moro y una bella cristiana, los padres de esta se negaban a ese noviazgo, así que los dos enamorados deciden escaparse hacia Nocito. A la altura del dolmen son sorprendidos por una patrulla cristiana, que los mata con sendos flechazos en el corazón y sus cuerpos son enterrados en ese mismo lugar. 











    




1 comentario:

  1. Me gusta lo que cuenta Javi sobre la leyenda de la mora. Todas esas historias hacen que ese entorno tenga más interés y curiosidad por conocerlos.

    ResponderEliminar