La armonía de la piedra y la luz deslumbran a cualquiera que se adentre en el corazón de la Sierra de Guara...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

FUENTES NATURALES DE LA SIERRA DE GUARA

Hablar de las surgencias y manantiales de la Sierra de Guara es adentrarse en un mundo mágico en donde el agua brota de la tierra en busca de la luz como arte de magia a través de los canales subterráneos y filtraciones que hoy en día aún no se sabe con certeza de donde provienen. Cada fuente tiene su historia e identidad así como cada lugar tiene sus costumbres y tradiciones. Un ejemplo claro como el agua es la Surgencia de Mascún de Rodellar y la Fuente de la Tamara de Bierge.



Mascun, nombre que proviene del arabe y significa lugar habitado por espiritus. La forma de porton oscuro nos da entender el porque de su singnificado...
El Mascún: "Lugar habitado por espíritus".
Así es como los musulmanes definieron este enclave de oro liquido del valle de Rodellar.

Fuente de tipo vaclusiano, servia para abastecer y regar los huertos y bancales próximos a la zona y en menor medida contribuir al agua de boca para los habitantes de Rodellar. Cuentan sus gentes que de ella manan hojas de haya en las épocas mas lluviosas del año. Aquí vemos como agua proveniente de las filtraciones de la roca brota en forma de surgencia tan bonita como esta.



Fuente de la Tamara: Situada a una hora de ruta desde Bierge, rio alcanadre hacia arriba, la surgencia de Tamara aparece en el camino como un oasis de serenidad y elegancia que invita al sorbo y al baño en sus aguas color turquesa. Sus gentes saben de este remanso del rio a la salida de los estrechos de la Peonera que antaño ofrecía hermosas y sabrosas truchas y madrillas a sus sabios pescadores. Hoy sus atractivas aguas son testigo del ir y venir de barranquistas y amantes de la naturaleza que hayan y descubren nuevos ensueños de guara a su paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario