Rodellar, entrada desde camino da montaña...otoño, vista al sur

martes, 26 de mayo de 2015

BAGUESTE: EN PAZ DESCANSES

El fin de semana pasado recorrimos el tramo mas oriental del Parque Natural de la Sierra de Guara, punto limítrofe y divisoria natural con la comarca de Sobrarbe con el objetivo de visitar uno de los despoblados que todavía me faltaba por descubrir y en donde el barranco de Balces Superior escasamente se muestra como tal, un gran cañón que traspasa fronteras y del que muchos de nosotros disfrutamos en verano.



Barranco Balces Superior


Fue una grata sorpresa no encontrarnos con ninguna persona en nuestro camino a Bagueste, pues quizá este es uno de los parajes menos conocidos de la Sierra de Guara o sino menos transitados pero no por eso mas bonitos y asombrosos que otros de esta sorprendente sierra.

Nuestra ruta da comienzo desde Las Bellostas en donde dejamos el coche pues la carretera, mejor dicho el GR asfaltado, acaba en este punto.

Excursion Las Bellostas- Bagueste



Nos esperan 4 horas entre ida y vuelta por un GR muy bien marcado que sale desde el pueblo citado y que sin perdida alguna nos llevará a Bagüeste cruzando el primer tramo de un jovial barranco de Balces para luego ascender una suave pendiente con magnificas vistas del Pirineo, entre quejigos, bojes y un paisaje espectacular que nos revela al poco tiempo en lo alto de un pequeño tozal la amplia, esbelta y bella iglesia románica de Bagüeste.



Una vez visitado el pueblo cogemos el ramal izquierdo por pista donde observamos en este tramo la cara norte de Guara y todo su valle tan espectacular como desolador que muestra la dureza de la vida que un día aquí brillo con luz propia pero que la tierra y el implacable paso del tiempo poco a poco se encarga de diluir fugazmente.

Todavía tenemos la oportunidad de observar, aprender y disfrutar de estos lugares que un día tuvieron su importancia y en donde la gente convivía en armonía con la naturaleza... nuestros hijos y nietos quizá ya lleguen tarde para comprender lo que aquí se explica o mejor dicho, ya no encuentren sobre el terreno aunque si en el mapa, el pueblo de Bagueste.










Bagüeste, Pirineo




Iglesia, Bagueste


coro, iglesia Bagüeste

Entrada templo Bagüeste

Pila Bautismal, Bagüeste


templo Bagüeste, ruinas