Tiempo de barranquear...recogiendo cuerda en las cascadas de "Peña Guara"...Mascun, primavera 2016

lunes, 28 de marzo de 2016

PIRINEO Y SIERRA DE GUARA EXPLORACION Y DIVULAGACION DURANTE EL SIGLO XX



¿Que esconderán esas montañas al otro lado de Francia? ¿Como sera la vida de los habitantes que allí viven? ¿ Sera un paisaje hermoso lleno de picos y nieve como en Francia?, o ¿Sera como bien dicen por aquí igual que África, un terreno de piedras calcinadas y de habitantes tostados al sol?


A finales del siglo XIX estas eran las preguntas más frecuentes que gran parte de la burguesía francesa amante de la montaña que veraneaba al sur de Francia en sus balnearios de aire puro y naturaleza plena se hacían constamente...


Estas inquietudes finalmente se convirtieron en varios viajes y exploraciones que nuestros vecinos franceses se decidieron a emprender a través de nuestro Pirineo llegando hasta los pies de la Sierra de Guara quedando asombrados de la belleza y la dimensión cultural y etnológica de nuestro país.


Posteriormente ya en Francia Lucien Briet, uno de los 4 exploradores y fotógrafos de la época que muestra este documental, difundió todo lo plasmado en sus fotografías desde 1904 a 1911 promoviendo y anticipando el turismo de montaña que 60 años después comenzaría a viajar al Pirineo Oscense como fruto de su legado fotográfico y diarios y escritos.