Camino entrada "ta Otin" desde Letosa, al fondo el cabezo de Guara contempla el inicio de un nuevo Verano

jueves, 19 de septiembre de 2013

RUTA AL DESPOBLADO DE NASARRE

Tres casas, una Iglesia románica y el cañon de Gorgas Negras


El final de verano da para mucho y máxime cuando baja la calor y puedes disfrutar de la naturaleza sin los agobios del verano...que mejor momento para visitar el despoblado de Nasarre y dar buena cuenta de sus caminos y paretones de piedra seca en perfecto estado, la fuente del lugar recién restaurada, sus "eras" aun reconocibles y su Iglesia dedicada a San Andrés también restaurada y en cuyo interior podemos observar en muy buenas condiciones alguna pintura de interés, el altar y la sacristía. 

Las casas tristemente ya no copian las cualidades descritas anteriormente. Se observa un gran deterioro sobre todo en tejados ya espaldados y en las calles llenas de maleza en comparación con el despoblado mas próximo, Otin. Esto se debe a que Nasarre fue despoblado durante principios de los 40 mucho antes que Otin y a que pocas familias volvieron ya... Hoy es muy transitado en verano pero motivos diferentes: Para descender uno de los cañones mas difíciles, emblemáticos y asombrosos junto con el Mascun de la Sierra de Guara:  Gorgas Negras.


Para llegar a Nasarre podemos partir bien por la cara norte de Guara o bien por la cara sur: Por la cara sur, desde Rodellar a 3 horas, pasando por la fuente Mascun, barranco de andrebot y dolmen de losa mora como puntos estratégicos y otra por la cara norte desde el bonito pueblo de Bara a tan solo 1 hora de ascensión rápida.


























Losa Mora