"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

25 de julio de 2014

SIERRA DE GUARA: CUNA DEL BARRANQUISMO DEPORTIVO



Cañones, barrancos, gargantas y desfiladeros son los elementos de un cosmos de roca, agua, luz y calor que se dan cita en el Parque Natural de la Sierra y Cañonesde Guara año tras año como auténticos desafíos y aventuras para todo aquel que se atreva a experimentar esta actividad deportiva a través de los mas de 60 cañones equipados y repartidos por el Parque Natural.

Largos, cortos, difíciles, fáciles, acuáticos, secos, calurosos, fríos, exigentes, sinuosos, abiertos, cerrados…la variedad que atesora este reino de piedra y agua explica por que el Parque de Guara es la cuna del barranquismo en España y en Europa desde principios de los 80 y un entorno perfecto para apostar por esta actividad se forma plena y segura gracias a la calidad y experiencia de las empresas de turismo activo a lo largo de estos últimos 20 años.


¿Que es el barranquismo?

Es la mezcla y el resultado de varias modalidades deportivas como el senderismo y la escalada en combinación con agua, roca, luz, vegetación, fauna, naturaleza, historia, tradiciones… con un toque de emoción y aventura que hace que sea una actividad muy completa y apta para todo el publico en relación a otras más especificas o monótonas.


¿Por que elegir barranquismo en Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara?

Porque es el entorno natural por excelencia dada la concentración de cañones, la calidad y equipamiento de los mismos, referente del barranquismo en España y Europa unido a unas fantásticas temperaturas con muy buen clima durante todo el año y especialmente en verano.

Porque supone experimentar nuevas sensaciones propias de una actividad en un lugar con historia, mítico, donde se descubrió y se extendió este deporte  por el resto del mundo. 

Es durante principio de los 70 cuando comenzaron a abrirse los primeros cañones por parte de expediciones francesas y españolas que encontraron en ellos lugares llenos de misterios y belleza hasta entonces no descubiertos por el hombre dados sus remotos emplazamientos inaccesibles en condiciones normales.  Es a partir de aquí cuando se comienza a equipar los cañones de forma segura, crear material adaptado y resistente y editarse las primeras guias con mapas imprescindibles hoy en dia.


¿Cómo practicar barranquismo?

La opción perfecta, cómoda y gratificante para hacer la actividad, aprender, y disfrutar de los rincones más bonitos y salvajes de forma segura y responsable es la contratación de un guía. Claro y contundente. La experiencia pionera en cuanto a esta actividad y la mayoría de guías autóctonos de la zona da como resultado a lo largo de los años una excelente calidad en servicios de guiaje.


¿Cuando practicar barranquismo?

La mejor época es la temporada estival, con el calor el barranquismo nos invita a sumergirnos en el mundo del agua y la piedra, refrescarnos y realizar ejercicio saludable aunque en el Parque de Guara es una practica que abarca prácticamente todo el año debido a la variedad de sus recursos y buena climatología.


¿Donde realizar barranquismo, que barrancos elegir?

A la hora de elegir un barranco debemos buscar información y planificar detenidamente nuestro barranco a elegir dependiendo de nuestra capacidad física, la meteorología y el nivel de dificultad del barranco principalmente, que encontraremos en las numerosas guías editadas del Parque. En la Sierra de Guara podemos disfrutar de barrancos acuáticos de iniciación como Barrasil o el tramo inferior del Vero con saltos y destrepes o bien secos como Basender en el termino de Lecina con rápeles de 5 a 12 metros ideal para iniciarse en la técnica del rapel.

Cañones de dificultad media como Peonera inferior, Oscuros de Balces, Formiga, Fornocal… o cañones de dificultad alta como Mascun, Gorgas Negras, Fondo, Chimiachas, Otin…donde la combinación física y técnica es superior con rápeles de 20 a 50 metros desde donde la vista panorámica de sus roquedos y aves rapaces se convierte en un regalo para nuestros ojos y nuestro recuerdo.


Sin duda alguna todos encierran su magia y sus secretos, sus formas, contenidos y coloridos, cada cañón es diferente, un mundo así como tus propias sensaciones y  experiencias al finalizar el atardecer de un nuevo día de aventura en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.



                                                                                    Oscuros de Otin- Barranco de MASCUN