"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

"Blog dedicado por y para as guenas gentes que habitan y gustan de pisar a balle de Rodellar"

23 de abril de 2013

RUTA POR LA SIERRA DE BALCED

Cheto, San Martin, Paco Tiesto, Bagueste, Otin y Mascun...


Rodellar
Ahora si que si... Por fin ha llegado el tiempo que todos deseamos para dar rienda suelta a nuestras "patas" y a nuestra imaginacion por los senderos de guara. Es así, la primavera es junto al otoño la mejor estación del año para recorrer a pie nuestras montañas ya que todavía no ha llegado el sofocante calor de verano, un elemento menos con el que luchar para para proponernos nuevos retos que quizá en verano son mas dificiles de alcanzar.

Desde Paco Tiesto
Esta ruta de 9 horas muestra los encantos del valle de Rodellar a los ojos del caminante mientras se va ascendiendo por el camino que parte de al lado del Bar de Florentino pasando por el poblado de Cheto para luego remontar el barranco de San Martín por una senda hacia arriba de la montaña. Una vez alli a 1450 metros las vistas que se contemplan son dignas de recibir un merecido descanso y algún que otro bocado. Por un lado se domina el valle de Rodellar con las cumbres mas altas de la sierra( cabezo, cubilars y guara) y por otro el valle de los pueblos de Sarsa de Surta, Coscollar y la cortada del barranco de Balced, así como los pirineos en todo su esplendor maravilloso cual fortaleza natural protege la provincia. 

Pozos de Nieve
Tras pasar el tozal de Paco Tiesto llegaremos a los pozos de nieve de Bagueste muy bien conservados y testigos del paso del tiempo por estos lares de pastores y comerciantes... protegidos por barandas de madera. 

Siguiendo la senda marcada una hora después y dejando a lado izquierdo el barranco de Mascun llegaremos al despoblado de Bagueste, pueblo de 15 casas cuya iglesia aun podemos contemplarla esbelta y dominante. No se puede decir lo mismo de los tejados de las casas que yacen en el suelo resultado del abandono y del tiempo...

Una vez en Bagueste y en el ecuador de la ruta, tomaremos dirección de Letosa y pasaremos por el nacimiento del Barranco de Mascun, la joya de la corona para seguir dirección de Otin

Bagueste
Bagueste
Otin de 11 casas es otro de los pueblos que tristemente le toco la misma suerte que sus vecinos Bagueste, Letosa y Nasarre y que también todavía mantiene a duras penas su iglesia y algunas casas enteras en pie y victimas del paso del tiempo y el abandono. 

Ya solo nos queda 1 hora 45 minutos...para ir de Otin a Rodellar tomaremos el camino de la costera que pasa por entremedio de un hermoso caguijar para ir haciendo zig  zag hasta bajar el camino en el mismo barranco inferior de Mascun. 

Las vistas durante este tramo merecen la pena de contemplarse... agujas de piedra, buitres y vegetacion forman una simbiosis natural de gran armonía.
Mascun

Desde el lecho del barranco ya solo nos queda seguir la senda hasta la fuente de Mascun contemplar el  bonito delfín una vez más y retomar el camino de vuelta a Rodellar por el viejo camino de herradura.